Sembrando las raíces
Nací en un mundo lleno de contradicciones, donde las reglas no eran lógicas ni coherentes, pero eran las normas a seguir y no me quedó de otra que fingir demencia.
Crecí en un hogar disfuncional, pero al fin y al cabo, un hogar, el cual muchos desearían tener alguno, y yo lo tenía.
Mi nombre, Diajanira López, hasta hace algunos años. Hoy, Diajanira Calderón, ya que para mí todo cambió a los 50 años.
Nací en Caracas, un 8 de julio de 1957, en un hogar formado por 5 hijos, una mamá y un papá; ambos de una condición social en desarrollo, pasando de precaria a un nuevo estatus social con casa y carros propios. Mi padre se había vuelto contratista para cuando yo nací, y mi madre costurera, o mejor dicho modista, como solía decir con algo de pretensión.
Crecimos en una Caracas de los años 60 y 70, donde se imponía la música rock y ya la droga comenzaba a penetrar en la juventud. Sin embargo, tanto mis hermanos como yo tuvimos una formación rígida y estricta, ajustada enteramente a la necesidad o a la ley, y que no admitía interpretación, por lo que el estudio fue el único norte a seguir.
Me eduqué en diferentes instituciones, públicas y privadas, Alcancé mi título de bachiller en el año 1973, con apenas 16 años recién cumplidos. Entré de inmediato a la UCV a estudiar Física, porque me hice la idea que por mis buenas notas en esa materia en mi último año del bachillerato, me permitirían ser toda una física nuclear. Allí perdí dos años intentando estudiar una carrera que evidentemente no era para mí, pero aún era muy joven y pude darme ese lujo. Un día decidí estudiar periodismo, aun con la resistencia de mi padre, la cual la catalogó como una profesión de p… Para el año l984 ya obtenía mi título de Comunicador Social, mención Relaciones Públicas.
Despegando en el mundo laboral
Asumí diferentes cargos de responsabilidad entre ellos asistente de las esposas de algunos gobernadores de Caracas, lo que me acercó a los asuntos sociales de la comunidad. Me desenvolví por cuatro años como Secretaria Privada del presidente de INAM, donde me conciencé y solidaricé con todo lo relacionado a la situación irregular de niños y madres en circunstancias de riesgo y abandono.
Al llegar al estado Carabobo asumí la responsabilidad de gerencia las Relaciones Institucionales de la empresa Seguros Carabobo C.A, logrando impulsar a la compañía tanto en los MCS como en las actividades culturales y sociales, dándole gran prestigio.
Encontrando su voz
Entré a formar parte del equipo de presentadores de la televisora regional cuando se inauguró, conduciendo el programa matutino de opinión política Sin Fachada, para luego pasar al programa meridiano Diajanira al Mediodía en varias televisoras como NCTV, TVS, Tele Caribe, CMT, Canal de Noticias y VTV.
En la radio conduje programas como Sin Pijama, Miércoles con Diajanira, Diajanira en la radio, entre otros. También me destaqué en la prensa escrita con columnas de opinión en los Diario Ultimas Noticias, El Carabobeño, y en la Verdades de Miguel.
Recibí destacados reconocimientos entre ellos el premio regional de periodismo en Carabobo en tres oportunidades, así como el botón de la ciudad de Puerto Cabello, San Joaquín, Bejuma, Guacara y los Guayos. El premio Renny Otrollina en la ciudad de Valencia. Y múltiples reconocimientos de Cámaras e instituciones
privadas.
Construyendo su propio camino
En las redes sociales me he mantenido en contacto con el público ofreciendo opiniones sobre el acontecer regional y nacional, entre ellos mi canal de You tube, blog, Post e Instagram.
En cuanto a mi gestión comercial, a los treinta y dos año fundé mi primera empresa LOPEZ CALDERON Asesores Profesionales, la cual evolucionó en una gran publicidad llamada CORPORACION DJAY C.A. Incursioné luego en el área de Salud y Belleza con el centro FREYAJA C.A.
Durante 12 años escribí mi primera obra literaria “Eyos”, que narra la historia de una mujer que vive circunstancias en un mundo machista y opresivo, logrando salir adelante, como pudiera ser el caso de cualquiera de nosotras.